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25 octubre 2021 Blog UGN


La importancia del capital humano en la cultura organizacional

¿Cuál fue el aprendizaje que te dejó la pandemia? Muchos emprendedores me han contestado que es la importancia del capital humano en su empresa. El bienestar tanto físico como mental de las personas se convirtió en un activo relevante más allá de otro tipo de resultados.

Eso nos lleva a la pregunta: ¿Acaso antes no era importante? Y muchos directivos y líderes podrían decir que claramente sí. Sin embargo, una crisis de salud como la que vivimos o estamos viviendo dejó al descubierto muchas áreas de oportunidad y aceleró las tendencias hacia dónde se estaban moviendo las diferentes organizaciones.

Este jueves 21 de octubre en el marco del IOS Network Summit 2021 Colisión = Innovación, expertos como Noemi Zozaya, cofundadora y CEO en Delivering Happiness México; Alma Lagunas, socia fundadora de Karan Consulting Group; Sergio Porragas, director de operaciones de OCCMundial; y Paola Lavin, psicóloga clínica, se reunieron en el panel llamado: “Bienestar y Cultura Organizacional: La clave del éxito de las empresas” y platicaron sobre la importancia del capital humano para las organizaciones, así como también de los retos y oportunidades que las compañías encontraron, en cuanto a manejo de equipos, en esta “nueva normalidad” y “Hablar de cultura organizacional, es el corazón de cualquier empresa, pero partamos primero de qué significa”, comentó Sergio Porragas. El ponente explicó que esta se refiere a cómo se conforma la organización, el día a día de la empresa. Asimismo, enfatizó que anteriormente la estructuras eran mucho más rígidas, los valores y la misión eran definidos por unas pocas personas y no se involucraba directamente al capital humano. En la actualidad “el activo más importante de cualquier empresa es el capital humano”.

El ejecutivo comentó que para cumplir las metas dentro de una compañía es importante involucrar a los colaboradores con el objetivo, que todos compartan una misma cultura. “Llegar al número de ventas no es lo que únicamente hace a una empresa o el llegar a los KPI que te dieron en el equipo de producción, lo vas a lograr, [lo que hace a una empresa] es lo vives dentro de ella, cómo pregona el director general y cómo puede cualquier empleado estar viviendo los mismos valores, por eso es tan importante”.

“La cultura organizacional es lo que la gente hace cuando su jefe no está”, agregó Noemi Zozaya. Uno de los retos más grandes de las empresas en la actualidad es llevar está vivencia de valores a la práctica, según explicó Alma Lagunas.





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