Noticias UGN

...

1 septiembre 2020 Blog UGN

UGN promueve la capacitación a distancia

Existe incertidumbre en los mexicanos ocasionada por los pronósticos del coronavirus. Los reportes y estadísticas presentados en medios en los últimos días acerca de los posibles brotes de la enfermedad en territorio mexicano, han provocado que se implementen planes preventivos en distintas industrias.

El ecosistema empresarial ha empezado a tomar medidas al respecto: implementación del teletrabajo, campañas de salud, pláticas informativas, e incluso la utilización de herramientas tecnológicas que apoyan a la operación del negocio.

La Secretaría de Educación Pública, suspendió clases para alumnos para regresar hasta el 20 de abril del presente año, así como varias instituciones académicas y universidades de prestigio. La industria del entretenimiento canceló eventos masivos como conciertos, similar a las aerolíneas, que anunciaron el cese de vuelos al extranjero.

Adicionalmente se dice que las medidas preventivas de las diversas industrias impactarán de forma negativa la economía del país, principalmente en las aerolíneas y el sector turístico y de entretenimiento, pues obligan a que los mexicanos destinen más tiempo en sus hogares y eviten cualquier tipo de actividades habituales que pongan en riesgo la propagación del virus COVID-19.

Sin duda alguna, la situación actual alrededor de lo ocasionado por el coronavirus es retadora para los mexicanos y para el mundo en muchos aspectos.

¿Qué oportunidades se abren? En el marco empresarial, nuevas posibilidades de incrementar la productividad y la eficiencia de tiempo con la implementación del teletrabajo, pues los trabajadores no desperdician tiempo en desplazarse a sus lugares de trabajo (alrededor de 20 millones de personas van y vienen a la zona metropolitana).

En cuestiones de tecnología, soluciones de TI de nueva generación serán implementadas en las organizaciones para garantizar la continuidad de la operación y habrá una oportunidad de compraventa de estas.

Empresas que brindan servicios relacionados al cuidado de la salud, como los gimnasios, están brindando aplicaciones para poder tener acceso a clases y entrenamientos en línea a precios accesibles o sin costo.

Desde la perspectiva personal, también existen oportunidades y retos ante esta “crisis” del coronavirus: las personas que viven en familia tendrán más tiempo para poder convivir y fortalecer las relaciones familiares. Así mismo, las personas en hogares unipersonales aumentarán sus niveles de reflexión e introspección.

Es un hecho que es importante aprovechar este tipo de medidas para poder disfrutar el tiempo con uno mismo, aumentar los periodos de relajación y disminuir el estrés de la vida cotidiana. Mas allá de estas ventajas, se puede fomentar la creatividad y potencializar el talento de los mexicanos.

Algunas recomendaciones para esto son: aprovechar el tiempo de forma productiva, se pueden tomar capacitaciones o cursos en línea en temas desde competencias técnicas, hasta competencias suaves necesarias para el mundo laboral y personal.

La UGN, universidad de gestión e innovación, cuenta con un amplio catálogo de cursos en línea que apoyan a reforzar conocimientos y desarrollar competencias específicas. También existe la opción del coaching ontológico en línea, que ayuda a incorporar comportamientos y conductas que son efectivas para los líderes.

Este tipo de soluciones a distancia, accesibles para todos los mexicanos, sirven para aprovechar las circunstancias actuales y para trabajar competencias que facilitarán la gestión de equipos de trabajo y toma de decisiones en el ámbito personal y laboral. Además de desarrollar valores universales como: responsabilidad, integridad, respeto y equidad que contribuyen de forma positiva al desarrollo personal y profesional de los mexicanos.

Como dijo Albert Einstein: “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a las personas y países, porque la crisis trae progresos”.





©2020 UGN Todos los derechos reservados